quinta-feira, 3 de novembro de 2011

La Gran Manzana recibe al Baloncesto 3x3 con evento femenino


Nueva York, USA - El baloncesto no es nada nuevo para Jessica Villaplana, ella jugo en la primera división de la NCAA con la universidad de St. Francis y luego se transfirió a la Universidad de Puerto Rico. También jugó en la liga de Puerto Rico y la selección nacional. Después de su retiro, entrenó a un equipo de Nueva York y comenzó un programa de baloncesto para niñas de la escuela secundaria.
El pasado agosto, Villaplanas organizó un torneo 3x3 por primera vez en Nueva York o, más concretamente, en el Bronx, en Orchard Beach. El evento fue sólo para las niñas y tenían diez equipos de la escuela secundaria de tres a cuatro jugadoras. Esto le permitió utilizar la plataforma digital FIBA 3x3 para registrar jugadores para la red global, que debiera estar lista el próximo año.

¿Cómo pasaste de ser una jugadora profesional de baloncesto a organizar eventos 3x3?
Jessica Villaplana: En realidad, jugué al baloncesto durante mucho tiempo, el año pasado salió de su retiro y jugué en Puerto Rico en el verano, pero no era como una cosa constante, porque realmente estoy ejerciendo como abogada en Nueva York. Durante los últimos diez años he entrenado equipos d de baloncesto de escuela superior, de la AAU en los Estados Unidos, y luego me tomé un año de sabática, o más bien como un descanso de baloncesto porque, lamentablemente, es como que se pone fea la cosa con la política del baloncesto femenino y toda la competencia. Así que, básicamente, estaba un poco quemada de estar involucrada en eso. Entonces conocí a un consultor en el deporte y comenzamos a hablar sobre el futuro del baloncesto, la demografía de la población además de la de los jugadores de Nueva York y luego todo el asunto del 3x3 se produjo. Así que me quedé muy intrigada por ello, porque, por supuesto, en el crecimiento como baloncelista uno juega de todo. Me gustó porque era algo nuevo para formar parte de, que sin duda me llamó la atención y me gustó la idea de que sea un deporte extremo.
Siempre me ha gustado la idea de ser parte de algo más, algo grande cuando se trate de que no todo el mundo esté ahí. He estado haciendo un montón de investigación, la lectura de él y a su vez tengo mucho interés en la disciplina y al final me decidí a hacer un torneo. Así es como me puse en contacto con el equipo de FIBA 3x3. Ya que estoy también afiliado a la Federación de Puerto Rico, que asistieron al taller FIBA 3x3 en San Juan y fui capaz de obtener información útil sobre cómo ejecutar un torneo.

¿Es motivador el comenzar algo nuevo?
Jessica Villaplana: Sí, por supuesto. Me gusta planificar cosas y ser parte de algo en un nivel diferente. Es como ser un empresario, haciendo algo que nadie más ha estado haciendo aquí en la ciudad. Luego, después del torneo todo el mundo quería ser parte, en un primer momento no muchos sabían que era FIBA, por lo que esto también es una gran manera de promover la Federación. Para estos niños es su principal motivación es jugar al baloncesto y obtener una beca para ir a la escuela, en su mayor parte sigue siendo un poco desconocido sobre lo que significa representar a su país internacionalmente. Cuando comenzó el torneo en agosto la gente estaba como "Oh, esto es nuevo", y también los golpeó la posibilidad de poder cumplir nuevos sueños. ¿Quién no quisiera jugar en los Juegos Olímpicos? Cuando la gente piensa de los Juegos Olímpicos que piensan en Lebron y Kobe. El 3x3 realmente puede aspirar a llegar a eso.
Realmente creo que 3x3 puede convertirse en un deporte muy popular para las niñas, una típica actividad deportiva de la escuela superior. Lo que también es bueno de 3x3 es cómo cualquiera puede ganar, en mi torneo hemos tenido los mejores jugadores del estado y todos pensábamos que íbamos a ganar, pero al final fue un equipo que realmente no pensaba que iba a ganar el que salió victorioso. Es una disciplina que expande el nivel competitivo y cualquiera puede ganar en cualquier día!

A tu juicio, ¿cuál es el potencial de 3x3 en Estados Unidos y en Nueva York?
Jessica Villaplana: Creo que va a tomar un tiempo, una gran cantidad de trabajo y planificación, así como el encontrar las personas que quieran invertir. De nuevo, si usted tiene 3x3 en la primavera y en el verano, el baloncesto crecería junto con la NCAA y la AAU, por lo que definitivamente van a tener que involucrarse en esto y mostrar su apoyo. Va a tomar tiempo, pero vi a las chicas disfrutando y la gente viene y me pregunta "¿cuáles son las reglas?" y esas cosas. Al igual que cualquier deporte extremo, con el tiempo se va a disparar si realmente se desarrolla en la base e introduce a la juventud. Estoy pensando en comenzar una clínica de 3x3 para que realmente se puedan iniciar los programas de base aquí en Estados Unidos, que sería mi siguiente tipo de proyecto. Puedo ver que se convierta en un deporte sumamente popular en el país, Hoop It Up está empezando a colaborar.

¿Cuáles son los principales retos para el baloncesto 3x3?
Jessica Villaplana: En el verano es realmente conseguir los equipos, la búsqueda de un buen fin de semana. Hay muchos torneos 5 contra 5 pasando al mismo tiempo. También es una cuestión de conseguir el patrocinio para reducir los costos de los equipos. Como he mencionado que es realmente un conflicto, por así decirlo, porque los jugadores están de viaje. El clima también cambia mucho y sé que para mí tenía muchas ganas de que el evento fuera cerca de la playa. Esas son el tipo de retos durante el 3x3 en Nueva York, especialmente durante la primavera y el verano. Si quieres hacer durante el invierno después de tener todos los jugadores que juegan en equipos de su escuela, pues se dificulta porque no tenemos un clima cálido durante todo el año como en California.

¿Cómo sientes que FIBA debe ayudar a los promotores como a ti mismo en la organización de eventos 3x3?
Jessica Villaplana: No sólo tiene que encontrar el patrocinio correcto, sino que también anunciarlo mucho, conseguir que los medios se involucren sería sin duda una gran comienzo. Por ejemplo, ESPN tiene tantos canales que probablemente podría mostrar un par de eventos en la televisión. Este deporte es muy intenso y competitivo, no hay duda de que habría una audiencia lo suficientemente grande como para 3x3. También creo que la FIBA ha ganado mucha experiencia vital con el Campeonato Mundial de la Juventud 3x3 en Rimini de este año. Creo que ahora tienen una visión más clara de lo que funciona y lo que no, ahora hay que compartirlo con todos los organizadores para que podamos hacer 3x3 con éxito. Pero el movimiento a un ritmo rápido, estoy realmente sorprendido de lo rápido que se mueve.

¿Dónde ve usted el baloncesto 3x3 en los Estados Unidos y el mundo en diez años?
Jessica Villaplana: En diez años creo que va a ser muy competitivo, tal vez no tanto en los Estados con respecto a África y Asia, donde en mi opinión se convertirá en un deporte muy popular. Creo que las personas que no están interesados en 5 en 5 pasarán a ser de 3x3, ya que algunos jugadores no le gusta correr y jugar en toda la cancha, o estar sentado en el banco. Los jugadores que están más individualizados tendrá otra opción con el 3x3, de esa manera obtendrán una mayor participación. Para entonces puedo ver que se convierta en un deporte de la NCAA, debido a las becas y cosas por el estilo. Si la NCAA lo convierte en un deporte colegial y ofrece becas, entonces se convertirá en un deporte muy popular en los Estados Unidos.


Fuente: FIBA

Nenhum comentário: